Consumismo desmesurado? Día sin compras 2009? Reflexiones!

Creo que es hora de dejar el miedo a que los comercios quiebren porque la gente deje de comprar cosas que pueda o no necesitar... Miren como las campañas publicitarias han ido adaptandose en los cambios de mentalidad de la gente

Las grandes compañías hacen "focus group" que no es más que extraer de las personas las respuestas que necesitan para saber su hambruna subconsciente... para así saber que es lo que les hace reaccionar a algo sin usar mucho pensamiento lógico sino por emoción desmedida

Voy a decir algo muy sencillo... Me he dado cuenta que eso de los "focus group" se ha usado efectivamente durante un buen tiempo en el área política. Lamentablemente para los partidos políticos que invertían en esos estudios de mercado, sucedieron varias fechas que sacudieron la conciencia de las personas de una forma brutal, activando su instinto primitivo de sobrevivencia y de sublemación...

A partir de esas fechas de sublemación, las cosas han ido cambiando en la conciencia general del venezolano... Pero aún queda un largo camino por recorrer

"Convergencia" (el partido político) fue un gran éxito de estudio de mercado que tuvo como su consigna principal: "Que el pueblo no debe vivir con hambre"... algo que es muy cierto y hace referencia a la necesidad primaria del hombre de subsistir a través de la alimentación

Y es que la gente osea pueblo o como lo quieras llamar... previamente aceptaba cualquier "dádiva" o limosna, pero ahora creo que saben un poco más que merecen ser tratados como gente

El ejemplo de "Convergencia" muestra que luego de que los hábitos de consumo y de pensamiento cambian, un estudio de mercado puede adaptarse a la perfección a esos cambios...

Interesante es que una gran cantidad de partidos políticos sigue negado a invertir en un nuevo estudio de mercado, y lo que están es usando las mismas tácticas... Pero lo bueno de eso para ellos es que aún sigue un niche que les sigue y consumen sus productos (osea cuando votan por ellos, hablan mal de quienes esos partidos quieran que se hable mal, y hacen grupos de presión grupal para socialmente alienar a quien no este de acuerdo con sus ideas)...

Uno de los grandes retos políticamente es que actualmente existe una campaña que podría hacerse mucho más fuerte de levantar el velo impuesto por x personas... Y cuando el velo es levantado entonces la gente es más difícil de manipular

En la parte de productos consumibles... Gradualmente se esta haciendo uso de lo que son los conceptos de paz, paz interior, contentura y bienestar general... cosas que anteriormente no se presentaban tanto... anteriormente los mensajes publicitarios eran básicamente de presión social y de que si tu no compras esto no eres groovy

Referente a la campaña anti-consumismo, pues yo tengo la opinión particular de que en gran parte de las campañas anti-equis-cosa en la actualidad... pues no se presenta una contra-propuesta para reemplazar la existente

Tu compras un producto para hacerte bien... Y si puedes promover cosas que te hagan sentir bien sin requerir de comprar cosas, pues creo que ese sería un gran mensaje anti-consumista

Uno de los grandes escollos a mi forma de verlo en esta campaña anti-consumo es que se puede malinterpretar por "vivir muerto de hambre", es decir quizas se pueda malinterpretar el promover la abstención al consumo desmesurado por promover que dejes de hacer cosas que te hagan sentir bien

Se reemplaza un producto con otro! Y lo que cada producto vende es su empaque y presentación... porque eso es lo que te vende la idea de que comprar eso te hará sentir bien

Entonces la idea sería vender la idea de algo que NO tengas que comprar, te ayude a estar claro sobre que necesitas o no consumir, y te haga sentir muchísimo mejor que el dinero pueda comprar...

Otro escollo es distinguir el no-consumismo del conformismo y de abandonar la el sentido de individualidad. Una de las ideas que ayuda a vender es que al comprar x cosas serás mucho mas único y mas tú

La idea sería hacernos cada vez mas inmunes a las tácticas manipulativas de la publicidad, y dejar de permitir los mensajes subliminales... en vez de permitir que esos mensajes subliminales sigan siendo colocados de forma continua e impertinente, creo que es hora de ayudar a que crear conciencia sobre ellos para así detectarlos mas rápida y efectivamente, y al saber que estan ahi, eso apoya a que se genere un cambio...

0 comentarios:

 
BloggerTheme by BloggerThemes | Design by 9thsphere