Más Allá del Desorden de Déficit de Atención

Cada persona aprende de distintas formas. Para muchos no es suficiente ver algo para aprenderlo. Actualmente me parece que se estipula mucho la parte práctica de las cosas. Y por eso es que me parece que hay una creciente necesidad por hacer disposición de herramientas que permitan a las personas "Aprender Haciendo"... Es decir, que el aprendizaje lo puedan tocar, escuchar, ver y sentir.

Continuando la idea de APRENDER HACIENDO, este concepto me parece que es una excelente forma de incluir a las diferentes formas de aprendizajes que hay. Una de las ideas principales es que la persona vea por sí mismo el servicio que le hace lo que esta aprendiendo, y que de forma inmediata vaya figurando aplicaciones en su vida cotidiana de lo que esté aprendiendo en ese mismo instante...

Uniendo las dos ideas anteriores, me parece que el proceso de aprendizaje se dirige cada vez más hacia aprender de verdad a hacer algo e integrarlo casi al instante en uno mismo. La teoría y la practica se fusionan y dejan de verse como algo separado. Lo que personalmente quisiera es que este camino se continúe, donde cada persona pueda ADMITIR que mientras MÁS APRENDE : MENOS SABE, y que siempre hay mejores formas de explicar algo y hacerlo entendible...

El tema del Desorden de Déficit de Atención me parece sumamente interesante y lleno de matices. Una de las matices es que actualmente tenemos diferentes medios multimedia llenos de mucho brillo y estimulo visual... lo que al parecer no ayuda a que las personas mantengan la concentración durante la clase; pero esa falta de atención y concentración me parece que tambien se debe a que las formas de presentar el conocimiento no se estan manteniendo refrescadas y actualizadas de una forma constante... Además de que cada persona tiene su propia particular de aprender...

Entre las formas de aprender, hay quienes son personas auditivas, otras que son kinestésicas, y otras que son visuales. Existen otros tipos, pero me parece que la inclinación es hacia querer de verdad aprender las cosas, y no fingir que se entiende o que se aprendio.

Dando un ejemplo propio, este escrito puede presentarse en una forma que los demás entiendan mejor. Una de las cosas que ayudarían es sustituir las palabras que no son de uso común como "kinestésica, fusionan, figurando, teoría, desorden de déficit de atención", entre otras.

La idea principal me parece que es dejar de culpar a el asistente a la clase por no entenderla, y entre la persona que imparte la clase y a la que le es impartida la clase encontrar una solución en común para que todo el conocimiento sea entendido y asimilado. Creo que el reto cae en hacer los contenidos más entendibles y más faciles de ser asimilados.

0 comentarios:

 
BloggerTheme by BloggerThemes | Design by 9thsphere